• Jairo A Echeverri & Cia Ltda,
  • (5) 349 3238

¿Cómo leer tus llantas?

¿Cómo leer tus llantas?

 

Cuando tienes que cambiar llantas, lo más probable es que el experto te pida las medidas de tus llantas, y seguramente no vas a responder la medida correcta. Esto pasa porque es algo que no tenemos presente solo hasta el momento que lo necesitamos. Aquí te vamos a enseñar la forma fácil de como leer tus llantas.

LLANTAS DE VEHÍCULO Llanta

1. Ancho de Llanta: 205

El ancho de la llanta esta en milímetros, se mide de extremo a extremo de la banda de rodamiento.

2. Perfil: 55

Es la relación que existe entre la altura del costado y el ancho de la llanta. En este ejemplo, la altura del perfil es el 55% de su ancho. Entre más bajo sea la relación, más pequeño será el perfil, lo cual significa mejor agarre en curvas, pero una conducción más dura. grueso del costado interno.

3. Construcción: R

Esta es la construcción interna de la llanta, la cual es “radial”. Practicamente todas las llantas que hay en la calle tienen construcción radial, lo cual significa que las cuerdas o hilos que se encuentran debajo del labrado corren por el ancho de la llanta sin entrecruzarse, desde un borde hasta el otro, semejando lo que serían radios de un círculo.

4. Diámetro del Rin: 16

Este número (en pulgadas) indica que la llanta está diseñada para montarse sobre un rin de 18 pulgadas de diámetro.

5. Índice de Carga: 99

Es un código numérico que indica la capacidad de peso máximo que tiene cada llanta. Entre mayor sea el índice de carga de la llanta, mayor será su capacidad de carga.

Indice Carga 2

6. Índice de Velocidad: W

Este código esta representado en letras, indica la velocidad máxima permitida que la llanta puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Los índices de velocidad hacen una diferencia no solo con respecto a la velocidad, sino con respecto a la comodidad en la conducción, desgaste y capacidad de cruzado. Típicamente, entre mayor sea el índice de velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero menor será la vida útil del labrado. Siempre puede incrementar el índice de velocidad en su vehículo para mejorar el desempeño, pero nunca puede decrecerlo sin disminuir la velocidad máxima del vehículo al índice de velocidad más bajo seleccionado.

Indice Velocidad

7.  Código UTQG

El puntaje de calidad uniforme de una llanta (UTQG – Uniform Tire Quality Grading) fué establecido por la “National Highway Safety Administration (NHTSA)” de los Estados Unidos para probar las llantas de acuerdo a los métodos prescritos por el gobierno y luego calificar cada llanta en tres componentes principales. Leer Más

8. Presión Máxima 

Normalmente el fabricante va a dejar la presión máxima que puedes aplicarle a las llantas, estará representado en números acompañado de la medida “psi”. Leer Más

9. DOT

Esto asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del departamento de transporte de Estados Unidos (Department of Transportation Safety Code). Después de la insignia del DOT se encuentra el número de identificación de su llanta, el cual comienza por el código del fabricante y su planta donde la llanta fué manufacturada (dos números o letras). El noveno y décimo caracter muestran en qué semana del año la llanta fué fabricada. El último número(s) significa el año en que la llanta fué fabricada.

11. Fabricante

En este lugar va a estar la Marca del fabricante de la llanta, en este caso tenemos aHankook, seguramente en la parte de abajo encontraras donde fue fabricada la llanta por ejemplo “Made in Korea”.

LLANTAS DE CAMIONETA Llanta 2

Seguramente los dueños de camionetas ven que la medida de sus llantas son algo así “31 x 10.5 R15”, estas son medidas Americanas, estas medidas son poco comunes hoy en día, se manejan para camionetas y camiones. La forma como se lee es muy similar a las medidas tradicionales. En este caso la medida seria 31 pulgadas de ancho, 10.5 pulgadas de perfil.


12. Aplicación: A/T

HT: (Highway Terrain): Son llantas fabricadas para transitar solo por asfalto, su labrado es liso y no es recomendable si se va a manejar por terreno destapado.

AT: (All Terrain): Estas llantas están diseñadas para ambos terrenos, según la marca puede ser 60% para asfalto y 40% para destapado, no generan ruido al transitar por asfalto. Por lo general traen un labrado no tan agresivo.

MT: (Mud Terrain): Son llantas fabricadas para terrenos de alta severidad como pantanos y calles destapadas, tienen un diseño agresivo, con tacos muy grandes. No funcionan bien sobre asfalto, generan mucho ruido.

LLANTAS VEHÍCULOS DE CARGA Llanta 3

13. Llanta Tipo de Pasajeros

Esto indica el tipo de vehículo al cuál le sirve la llanta. P es para pasajeros en el sistema métrico. Otras letras son LT (para Light Truck), T (para uso temporal) y ST (para remolques especiales).

14. Carga

Este código indica que es una llanta para vehículo de carga o camión ligero.

Neumarket.com empresa líder en venta de llantas online en Colombia, si necesitas más información puedes contactarnos por nuestra línea nacional 018000 185 595 y en Bogotá (1) 743 5595 o al correo contacto@neumarket.com

 

.

Marca de Llanta

Contáctanos

  • Calle 53 Cra 54 Esquina, Barranquilla, Colombia
  • 349 3238 - 349 30 85 - 349 37 71
Todos los derechos reservados 2016. Jairo Echeverri Llantas & Cia. - By Estudio Web
Iniciar sesión

¿Olvidaste tu contraseña?

Iniciar sesión Crear Cuenta

Registrar Iniciar sesión